México podría quedar a la par de países como China, Cuba, Corea del Norte, Turquía, etc de aprobarse restricciones a la libertad de expresión en las leyes secundarias de la reforma en Telecom

El proyecto de leyes secundarias en telecomunicación y radiodifusión propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto ha causado mucha polémica, pues expertos consideran que es un retroceso para el país en caso de aprobarse.

La reforma, cuyo propósito es incrementar la competencia en telecomunicaciones, ha levantado fuertes reacciones. Televisa y Telmex-Telcel se han amparado en las cortes después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) declaró a las dos “preponderantes” en los mercado de telecomunicaciones obligándolas a compartir su infraestructura con sus competidores.

Aparte de impulsar la competencia, el Gobierno ha dicho que la iniciativa reducirá la exclusión social, y atraerá inversiones para lograr una mayor cobertura de servicios.

El PAN y el PRD rechazan la iniciativa porque, entre otras cosas, consideran que las leyes secundarias le quitan varias facultades al Ifetel, y se las dan al Ejecutivo. En particular están preocupados porque le da a Gobernación la responsabilidad de vigilar contenidos, quitándosela a la Ifetel.

Activistas sociales dicen que las leyes secundarias también discriminan contra medios comunitarios e indígenas al impedir que tengan oportunidades de financiamiento.

La censura del contenido en Internet y la vigilancia de los gobiernos hacia las actividades que realizan los ciudadanos es tristemente común en muchos países.

Desde la imposibilidad de encontrar algunos términos en la web, hasta el bloqueo de páginas y redes sociales completas, los regímenes han encontrado la manera de controlar la información a la que las personas tienen acceso.

Estos son los 10 países con más restricciones en el acceso a Internet según reportes de Open Net Initiative, una organización dedicada a monitorear el acceso a la Red en el mundo:

1. China

China mantiene uno de los más extensos y sofisticados sistemas de filtración de Internet y control de contenido en el mundo, de acuerdo a Open Net.

Al ser el país con el mayor número de personas conectadas a Internet, China ha encontrado la manera de restringir material que podría poner en riesgo la estabilidad social y el control del Estado.

El gobierno de este país tiene un sistema legal que obliga a los proveedores de Internet a bloquear el contenido no deseado, además intimida a los ciudadanos mediante campañas para inducirlos a la auto-censura.

2. Cuba

El uso de Internet está severamente restringido en Cuba. La política gubernamental, el embargo de Estados Unidos y las limitaciones económicas impiden que la mayor parte de la población tenga acceso a Internet.

Los pocos que pueden utilizarlo se encuentran sujetos a un extensivo monitoreo y penas excesivas por mostrar una actitud contraria a la del gobierno, lo que provoca también auto-censura.

3. Corea del Norte

El acceso a Internet en Corea del Norte es extremadamente restringido y limitado, tan sólo 30 sitios web aprobados por el gobierno pueden ser visitados por una minoría privilegiada.

El régimen coreano, sin embargo, tiene presencia en la World Wide Web a través de sitios que promueven su ideología y su agenda. Estos portales, como la página oficial del gobierno y la agencia de noticias oficial del estado, se encuentran alojados en servidores de China, Alemania, e incluso Texas.

4. Irán

La República Islámica de Irán continúa expandiendo su sistema de filtración de información, uno de los más extensos del mundo, señala Open Net.

El sistema centralizado de Internet en Irán les permite filtrar el contenido que puede ser visto dentro del país a nivel del proveedor del servicio.

Cuentan con agencias especiales encargadas de regular el contenido de la web que puede ser visto dentro del país, entre ellas la Guardia Revolucionaria.

5. Vietnam

El gobierno de Vietnam ha tomado acción en el control de Internet a través de marcos legales y regulatorios, filtrando además el contenido que consideran podría poner en riesgo el régimen o la seguridad nacional.

Con el surgimiento de las redes sociales, Vietnam ha optado por crear símiles operados por el estado.

Los bloggers son un grupo especialmente perseguido en este país, donde a la fecha son arrestados, golpeados y abusados en las cárceles por publicar contenido disidente.

6. Turkmenistán

Open Net califica a Turkmenistán como uno de los países más represivos del mundo con una sociedad muy cerrada. La Internet se encuentra fuertemente regulada y disponible solo a una fracción de la población.

Tiene el más bajo índice de penetración de Internet y el más alto grado de controles de primera generación.

Aquellos pocos que tienen la oportunidad de acceder a la web se encuentran monitoreados muy de cerca por las agencias del estado.

7. Arabia Saudita

Los habitantes de Arabia Saudita no pueden acceder a páginas que contengan asuntos de derechos humanos, material religioso que los musulmanes consideren ofensivo o ideologías políticas de oposición.

Los sitios de contenido pornográfico o gay están fuertemente bloqueados, así como las herramientas para evadir la censura o conservar la privacidad.

El arresto de bloggers y activistas, así como el bloqueo de páginas es común en el país.

8. Pakistán

Hace 3 años Pakistán llamó la atención de los medios internacionales tras bloquear Facebook y otros sitios web en respuesta a un concurso en la red social donde se animaba a los participantes a enviar un dibujo del Profeta Mahoma.

En general la censura dentro de Pakistán es inconsistente e intermitente, donde la filtración de contenido obedece principalmente al bloqueo de contenido considerad como riesgoso para la seguridad nacional o blasfemo.

9. Corea del Sur

Pese a contar con uno de los sectores de tecnologías de información y comunicación más avanzados del mundo, la libertad de expresión de los coreanos permanece restringida bajo controles legales y tecnológicos impuestos por el gobierno.

Corea del Sur es un país líder en conectividad y velocidad de red, pero las restricciones impuestas a los usuarios son igual de numerosas, señala el análisis de Open Net.

10. Turquía

Localizada entre Asia y Europa, el gobierno de Turquía ha realizado diversas modificaciones a sus leyes para poder pertenecer a la Unión Europea, mientras por otro lado se muestra bastante sensible a la “difamación” contra el gobierno y contenido considerado inapropiado, lo que ha llevado al cierre y bloqueo de varias páginas.

Tras las protestas que se han registrado últimamente en el país, el acceso a redes sociales es prácticamente imposible, reporta Tech Crunch. 

En mi opinión pienso que esta iniciativa viola los derechos a la libertad de expresión, principios de neutralidad de la red, abre puerta a la censura, viola la privacidad de los ciudadanos y permite abusos de las autoridades mediante la vigilancia electrónica e intervención de las telecomunicaciones, por lo que esperemos que México no se añada a esta lamentable lista de países censurados para el uso de Internet y de las redes sociales.

News Reporter