Mexicanos fabrican prótesis biónicas a precios accesibles

Las prótesis serán accesibles para poblaciones de bajos recursos.

Con tecnología propia, jóvenes mexicanos desarrollaron prótesis biónicas para miembros inferiores, proyecto que presentan con éxito en la Feria Industrial Hannover, Alemania.

Este desarrollo, de obtener apoyo de inversionistas, tendrá un impacto social importante porque disminuye costos de producción y, por tanto, serían accesibles a la población de escasos recursos.

Carolina Tejeda, egresada del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) forma parte de la empresa Soblin, constituida para el desarrollo de la primera prótesis de pierna biónica en el Noroeste de México.

Tejeda y otros egresados universitarios, impulsan este proyecto con el objetivo de dar respuesta a las 75 mil amputaciones que se realizan de forma anual en el país.

Este desarrollo contó con el apoyo de recrusos federales y del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento de CETYS Universidad, a través de su Incubadora de Negocios de Alto Impacto, única en la región del Noroeste del país acreditada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Rubén Castañeda Martínez, director general de esta empresa, informó a Notimex que formar parte de la feria industrial más grande a nivel mundial, Hannover, significa una oportunidad de comercializar un proyecto a nivel internacional y posicionar a la empresa con su proyecto de prótesis biónicas para miembros inferiores.

Este grupo originario de Baja California lleva un año dedicado a la bioingeniería médica, y se especializa en el diseño y creación de prótesis que utilizan tecnologías avanzadas en IoT (Internet de las cosas) y mecatrónica.

Desarrollan prótesis biónicas para miembros inferiores, las cuales cuentan con sensores que leen en todo momento la dinámica de la persona y generan el movimiento a base de esto.

Existen tres tipos de prótesis: las pasivas son las más comunes y funcionan con la inercia del movimiento del cuerpo; las semi pasivas funcionan según el apoyo del cuerpo y las activas que tiene movimiento por sí mismas, porque cuentan con sensores que leen en todo momento la dinámica de las personas.

Castañeda Martínez agregó que la empresa se encuentra en la fase de pruebas, pero aseguró que las prótesis desarrolladas por ellos tendrán, en el mercado, hasta un costo 10 veces menor a las actuales que se cotizan en 70 mil dólares.

Detalló que el costo se debe que en la actualidad sólo existe a nivel mundial una empresa que distribuye este tipo de prótesis, por lo que su accesibilidad económica es mínima al público en general.

Señaló que esto es uno de los objetivos de la empresa mexicana. Con tecnología propia, disminuir costos de producción y, por tanto, hacer que la población tenga mayores posibilidades de adquirir estas prótesis.

Soblin se constituyó en junio de 2017, y actualmente promueven estas prótesis a través del Instituto Tecnológico de Rehabilitación A.C.

En cuanto a las prótesis activas, Rubén Castañeda dijo que éstas están en proceso de perfeccionar los prototipos y proteger su propiedad intelectual, después de su presentación en Hannover, Alemania.

Paulina Vargas, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas del CETYS Universidad, afirmó que el trabajo tecnológico de Soblin reflejan el compromiso social de esta Universidad.

“A través de la Incubadora de Negocios y el área académica, se busca dar muestra de la preparación que tiene la planta docente y las herramientas que la Institución pone a disposición de la sociedad para hacer de ella una mejor”, destacó.

News Reporter