Eliminan YouTube y Facebook millones de contenidos extremistas

Facebook libra su batalla más dura hasta la fecha contra los contenidos extremistas. Un total de 1.9 millones de publicaciones fueron eliminadas o marcadas con indicaciones de alerta.

YouTube y Facebook eliminaron millones de videos y publicaciones con contenidos violentos en el último medio año, informaron hoy la plataforma de Google y la red social en sendos comunicados en sus páginas web.

YouTube explicó que el software juega un papel destacado a la hora de borrar videos, ya que de todas las grabaciones eliminadas el 80 por ciento fueron detectadas por máquinas, explican en el comunicado. Unas tres cuartas partes de estos 6.7 millones de videos se lograron retirar antes de que fueran visualizados, anunció YouTube.

Con la publicación de estos datos, YouTube quiso demostrar los progresos hechos en los últimos meses. A principios de 2017, el ocho por ciento de los videos eliminados por contenidos extremistas se retiraron con menos de 10 visualizaciones. Actualmente más de la mitad de las grabaciones borradas por este tipo de contenidos violentos tienen menos de 10 visualizaciones.

Para ello, el software de YouTube recurre a una base de datos con videos ya conocidos que son bloqueados cuando se intentan volver a subir. Asimismo, analiza cada vez más contenidos por sí mismo para localizar las grabaciones problemáticas y marcarlas para su comprobación. La decisión definitiva la toman mayoritariamente trabajadores de Google.

En el caso de los videos denunciados por personas, en el último trimestre del año pasado un 30 por ciento de los mismos tenían contenidos sexuales y un 27 por ciento de las denuncias remitían a grabaciones con spam o datos falsos. La propaganda terrorista fue la razón de 491,000 denuncias, lo que supone el dos por ciento de las advertencias humanas. La India lidera el ranking de países con más denuncias por parte de los internautas, seguida de Estados Unidos, Brasil y Rusia.

En el futuro YouTube quiere presentar con regularidad la estadística sobre la eliminación de videos.

Por su parte, Facebook también libra su batalla más dura hasta la fecha contra los contenidos extremistas. En el primer trimestre de 2018 la red social borró miles de publicaciones relacionados con las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Un total de 1.9 millones de publicaciones fueron eliminadas o marcadas con indicaciones de alerta, el doble que en el trimestre anterior, anunció la tecnológica. El 99 por ciento no fueron denunciadas por los internautas sino descubiertas por un software automatizado y por inspectores propios. Facebook destacó que dichas publicaciones sólo estuvieron disponibles una media de menos de un minuto.

Al mismo tiempo, la red social publicó su definición de terrorismo: “Toda organización no gubernamental que lleva a cabo actos violentos premeditados contra personas o propiedades con el fin de intimidar a una población civil, un gobierno o una organización internacional para lograr un objetivo político, religioso o ideológico.” Facebook añadió que los gobiernos en cambio pueden utilizar legalmente la violencia bajo determinadas circunstancias.

La compañía formó un equipo especializado que se ocupa de la detección de los contenidos extremistas. Este grupo aumentó el número de sus trabajadores de 150 en junio del pasado año a 200 en la actualidad, a los que se sumarán más.

A principios de marzo la Comisión Europea decretó nuevas directivas para eliminar contenidos terroristas e ilegales en Facebook y otras plataformas online. Tanto a YouTube como a otras empresas online se les había reprochado una y otra vez que los contenidos extremistas no se eliminaban con la suficiente rapidez

News Reporter