El riesgo que corre un blog por su falta de dominios

Que tal buen inicio de semana, hoy les traigo un tema muy interesante y poco abordado por los blogueros o blogger.  El riesgo que corre un blog por su falta de dominios. ¿Alguna vez se lo preguntaron?, ¿no? bueno hoy se lo tratare de explicar para que se den cuenta de qué importancia tiene.

El tener un blog o una página web, se dice fácil pero no lo es. El mantenerlos actualizados, redactando y publicando en él cada cierto tiempo (diario, semanal o mensual) y mantenerse así durante años y años es un duro esfuerzo, como bien saben  los blogueros en esa situación. Aparte el tiempo dedicado es un factor muy importante, ya que es ahí donde se nota y se aprecia la dedicación del blogger.

Estos esfuerzos hacen que el blog tome una posición importante en la vida de los demás, porque  con el paso del tiempo los lectores son más, y no solo lectores que busquen buena información, sino también de  periódicos y otros medios que ocupan el mismo blog como medio de referencia informativa, independientemente de que trate el blog todo el tiempo que este llenando sus columnas de información se trasforma en prestigio para el mismo.

Pero todo blog y web esta  siempre dependiendo de un nombre de dominio, que es aquel que los lectores relacionan al propio blog. Y eso lo hace vulnerable no sólo a la ciberocupación (cybersquatting) o al phishing, sino a muchas formas de plagio o imitaciones ilícitas que dañan el prestigio ganado.

Muchos blogueros se conforman con la dirección de su blog  en los dominios más comunes para ellos, plataformas como Blogger o WordPress. Otros se registran con dominios .com pero casi ni uno aparte del .com lo registran con la extensión de dominios de su país, por ejemplo aquí en México existen las extensiones .mx y .com.mx que son propias del país, además  de las otras reconocidas a nivel mundial, si casi ni uno registra su dominio como .com  o .mx que posibilidad hay de que lo registren en .com.mx, .info, .org etc., Lo más común es registrar solo un dominio para el blog, lo cual causa un gran riesgo  sobre todo los blogueros que creen que tener un nombre raro al idioma del mismo es sinónimo de originalidad.

Digamos que un bloguero mexicano registra un dominio www.ejemploblog.com y desde que lo registro pasan algunos años y ya se los lectores lo reconocen pero los lectores solo reconocen el nombre ejemploblog lo demás hasta ahorita no importa, después de que el blog ya tiene un prestigio llega otro mexicano y registra el nombre www.ejemploblog.mx  y pues se le hace fácil hacer un blog con ese nombre de domino, y para complementar tiene la misma temática que el primero y siempre que presenta sus notas, eventos y demás artículos presenta el blog como ejemploblog a secas, por consecuencia evita cualquier referencia al blog con antigüedad y por supuesto no señala al público lector que no hay ni una relación con el blog veterano a pesar de llevar el mismo nombre variando en la extensión.

Por lógica la confusión que se genera ante los lectores entre ambos blogs es inevitable, sobre todo en el público del mismo país de origen del blog, en este caso México, porque de ahí es el flujo más grande de visitas que tiene el mismo. Para mucha gente no existe diferencia entre los dos nombres de dominio, los dos son originarios del mismo país, tiene la misma temática, con el mismo idioma, y que solo la diferencia aparente es la extensión uno tiene .com y el otro .mx.

Los periódicos, revistas, empresas en general y toda organización de cierto peso, tienen registrado su dominio con las extensiones .com y con el resto de las principales,  incluyendo la de su propio país. No es muy difícil creer para el lector que www.ejemploblog.com  y  www.ejemploblog.mx son el mismo o que provienen del mismo autor(es), hasta pueden llegar a deducir que se trata de una colaboración a el primero. Esto repercute en las visitas del blog veterano, porque ve como muchos de sus lectores que se entera de su blog por las muchas y valiosas referencias al mismo,  ya sea dentro o fuera de internet, acaban yendo a visitar al nuevo blog

Desde ese momento el autor del blog veterano dejara de cosechar los frutos de todo lo que hacía para levantar el prestigio de su blog, los esfuerzos por promocionarlo serán en vano o no satisfará al 100%, ya que todo o gran parte de lo que haga será para beneficiar al blog nuevo, debido a la confusión surgida. Lo mismo ocurrirá si invierte dinero en un nuevo diseño, publicidad, o pagar por buen contenido (“Exclusivas”).

En este punto ya el autor del blog veterano tiene que pensar en alternativas como comprar un dominio complementario donde ahora si tome la medida de comprar el mismo nombre con todas las extensiones, esto para prevenir todo lo ya acontecido y para ahorrar dinero del mismo autor.

 El autor del blog veterano también puede ver dañada su reputación si el autor del nuevo  publica artículos de mala calidad o en los que ataca a medios, instituciones y entidades varias. Es muy común ver este tipo de artículos en época de elecciones políticas.  Los contenidos de mala calidad en el nuevo blog pueden hacer disminuir el prestigio del blog veterano y restarle a su autor ingresos por publicidad y por otros conceptos, que dependen de ese prestigio alcanzado con los años. Al mismo tiempo, los medios, instituciones y entidades atacados en artículos publicados por el nuevo blog pueden creer equivocadamente que el veterano está tan implicado en esos desmanes como el nuevo blog, y no molestarse siquiera en contactar al autor del blog veterano para asegurarse de que aprueba lo que se publica contra ellos en el nuevo blog, limitándose a cancelar futuras ofertas de colaboración que de otro modo le habrían hecho al autor del blog veterano, y muchas veces sin que éste llegue a enterarse siquiera de que se le han cerrado esas puertas.

El autor del nuevo blog, por su parte, pasa de la noche a la mañana a gozar de un gran prestigio, al confundírsele con el autor del blog veterano. La confusión entre ambos hace no sólo que el nuevo reciba tráfico extra a expensas del veterano, sino que también le otorga al dueño del nuevo la oportunidad de intentar explotar económicamente en su favor el prestigio del blog veterano. Cuando entra en escena el dinero, las cosas se vuelven más problemáticas. Hasta entonces, podría tratarse de un berrinche de un bloguero que intenta ser famoso durante un tiempo a costa de otro. Pero cuando al dueño del blog nuevo le surge esa oportunidad de ganar dinero a partir del prestigio del blog veterano, puede llegar incluso a fundar para tal necesidad  una empresa (con un nombre que, como no, incluya ejemploblog y que, por supuesto, opere en el mismo sector temático al que está dedicado el blog veterano). Otras empresas también pueden acudir al festín. Y de este modo, se crea una red de captación de dinero a costa del nombre del blog veterano, cuyo autor puede ver así saboteadas sus propias oportunidades de obtener beneficios económicos de su página después de años de esfuerzos invertidos en elaborar posts y en hacer crecer la popularidad y el prestigio de su blog y del nombre de dominio a él asociado.

 En las siguientes ocasiones les traeré los puntos débiles de los blog, como protegerse y un poco más de cómo ser un buen bloguero, no se pierdan mis próximo post. Si les gusto este les aseguro que los próximos estarán mejores. Gracias y hasta la próxima.

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