El amor en los tiempos de las Redes Sociales

mouses “El amor se da y se recibe, ni se agradece ni se mendiga” sin duda una linda frase para este mes del amor,  sin embargo en esta era digital me parece que habría que parafrasearlo por algo así como: “El amor se publica y se clickea, ni se recomienda ni se reinstala” pues si algo abunda en Internet hoy en día son los sitios en línea para encontrar a la pareja ideal, de acuerdo a tus gustos, tus intereses y tus criterios de búsqueda, pues basta ingresar a estos portales o descargar una aplicación en nuestro celular y posteriormente comenzar la aventura de seleccionar al ciberpríncipe azul o a la princesa virtual de nuestros sueños y conseguir una cita ya sea para algo casual, o para pasar el resto de nuestras vidas, y tan solo con un pequeño movimiento de nuestro dedo deslizar hacia la izquierda, derecha o hacer click (según sea el caso) si decidimos ignorar, darle like (o hasta super like) al aleaotorio pero afortunado perfil que aparece en la pantalla de nuestra computadora o celular.

corazonmousePero no todo es color de rosa, y también es importante ver el otro lado de la moneda: (o en este caso de la pantalla), y me refiero a los perfiles falsos también conocidos como “CAT FISH”,  que desafortunadamente para los miembros del club de los corazones rotos, cada día crece más y es mas común por lo que las estafas, extorsiones,  cyberbullying. Grooming, sexting, están a la orden del día y las estadísticas de estos ciberdelitos son verdaderamente escalofriantes, basta con revisar las estadísticas del INEGI quien en Abril del 2014 publicó que existen 47.4 millones de internautas,1 mientras que la AMIPCI nos señala que hasta Mayo de 2015 la población de usuarios de Internet creció a 53.9 millones,2 y por otro lado Facebook tiene registradas más de 62 millones de cuentas de usuarios en México, con edades de 13 en adelante, es decir casi 8 millones de cuentas falsas o con doble identidad, asi que hay que tener mucho cuidado y pensarlo bien dos veces antes de aceptar una petición de amistad de un perfil por solo tener una foto bonita y datos que nos llamen la atención, y que nos hagan caer en la trampa, o peor aún que no tenga foto ni datos personales que te permitan  validar que la persona sea realmente quien dice ser y poder así tener la seguridad de saber con quién estamos platicando.

usuariosFBmx

Lo que es una realidad es que gracias al crecimiento de las redes sociales y el aumento de estas aplicaciones y sitios para citas, hoy en día tanto jóvenes como adultos hacen uso de ellas y por ello, en esta ocasión quiero compartirles los 10 Sitios y Apps mas populares de este tipo, aunque hago hincapié en usar las mejores prácticas (best practices) si deciden utilizarlas ya sea para buscar amigos(as), novios(as) , para algún encuentro casual o para encontrar al amor de tu vida del otro lado de la pantalla de la computadora o del celular, sin importar en que parte del mundo se encuentre.

match

El más viejo y conocido a nivel mundial, Match.com te ayuda a encontrar a esa persona perfecta para salir y, quién sabe, encontrar el amor. Al inscribirse en Match.com, se nos pide indicar ciertas cosas sobre nuestros gustos, lo que buscamos en una pareja y, por supuesto, una foto. Match.com, analizando nuestros datos, nos mostrará a quienes cumplen con nuestros requisitos y tienen cosas en común con nosotros. Los usuarios pueden enviarse mensajes privados y, si es que lo desean, concertar una cita. El sitio es gratuito en un principio, pero para usar sus opciones más avanzadas hay que pagar una suscripción.

loventine

La meta del sitio Loventine.com es que la experiencia de “buscar pareja, amor y amistad sea lo más placentera, divertida y exitosa posible”. Un usuario puede especializar su búsqueda por ubicación, cultura, objetivo -amistad o aventura- y completar su perfil en varios idiomas. Loventine valora la seguridad en Internet, y por eso ofrece la opción de elegir qué detalles del perfil se quieren mostrar y a cuáles usuarios, y también se puede escoger quien puede contactarlo. Adicionalmente, si no se dispone de mucho tiempo para dedicar a la búsqueda, solamente se debe completar una sección sobre lo que desea en su pareja ideal y Loventine buscará alguien automáticamente. Usarlo es completamente gratis, sin servicios adicionales de pago, un rasgo único en el mundo de sitios de citas.

eharmonySi lo que buscas es alguien compatible contigo, eHarmony.com puede ser tu mejor opción, ya que este sitio de citas, muy al estilo cupido, busca por ti a quienes podrían transformarse en tu media naranja. Al inscribirse, hay que responder un cuestionario y, mediante un sistema patentado bajo el nombre de eHarmony Compatibility Matching System, ver aquellos usuarios con los que podrías tener una buena conexión. Otros usuarios que puedan ser compatibles contigo, también podrán ver tu perfil y, a diferencia de otros sitios de citas, eHarmony está dedicado a quienes buscan una pareja y no sólo un rato de diversión. Puedes utilizar eHarmony por un periodo de prueba y, para seguir, pagar una suscripción.

beautifulpeopleEn el mundo hay gente que destaca por su belleza y, existe un sitio de citas pensado solo para quienes podrían pasar por modelos. Se trata de BeautifulPeople.com  Para acceder a Beautiful People, es necesario llenar un pequeño formulario y, por supuesto, enviar una foto. Los moderadores de este servicio deciden si eres lo suficientemente bello/a para sus estándares. Si eres bien parecido y buscas una pareja igual de bella, Beautiful People es para ti.

mimediamanzana

Si estás soltero(a) y buscas una relación seria y de largo plazo, sigue los siguientes pasos para que empieces a conocer a otros solteros que buscan lo mismo que tú.

Paso 1: Ingresa a www.mimediamanzana.mx y regístrate utilizando tu cuenta personal de Facebook o con tu correo electrónico. Paso 2: Completa un cuestionario, Paso 3: Busca parejas compatibles contigo, Paso 4: Anímate a comunicarte con tus parejas compatibles, Paso 5: Encuentra el amor.

pofEn www.pof.com también conocida como Plenty of Fish podrás encontrar gente interesante y a la que te gustaría conocer más a fondo. A la hora de mostrarte potenciales parejas o citas, Plenty of Fish utiliza un sistema que predice la química. Asimismo, los usuarios pueden indicar qué buscan; desde un encuentro casual, a una relación e incluso formar una familia. Plenty of Fish es completamente gratuito y no cobra suscripción después de los primeros meses. Hay mas de 3 millones de usuarios activos cada día en POFy es uno de los sitios de citas más grande en Internet.

tinderOtra opción mas para quienes quieren encontrar gente que esté cerca y desde su celular es Tinder, la cual es una de las aplicaciones mas populares para las plataformas de Android y iOS dedicada a las citas.  Una vez que te inscribes y subes una foto, Tinder te mostrará a aquellos usuarios que están geográficamente cerca de ti. Si te gusta alguien, márcalo con un corazón y, si no parece interesante, pasa al siguiente. Puedes enviar un mensaje personal a quienes encuentres atractivo y, quién sabe, terminar en una agradable cita, total están cerca. Tinder, es gratis pero puedes adquirir una suscripción Premium para tener mas funciones habilitadas.

badoo-logoBadoo.com es una red social fundada en el año 2006 por el empresario ruso Andreev Andrey.  Badoo es una red social que permite conocer gente nueva a través de la red Internet.  En mayo de 2012, la compañía anunció que había alcanzado los 150 millones de usuarios registrados en todo el mundo. El portal opera en 180 países y su mayor actividad se encuentra en América Latina, España, Italia y Francia. La desventaja de esta red es su débil protección de la privacidad (de acuerdo a diversos estudios realizados) por lo que a pesar de crecer rápidamente se encuentra en los últimos lugares por este detalle.

loovo

Lovoo.com es una red social de servicios basados en la localización. La aplicación se financia a través de un modelo Freemium, que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos de la App y otros optimizados de pago para flirtear. El 2 de febrero de 2012 LOVOO recibió el premio del público en el “Show your App Award” a la mejor App alemana en la feria M-Days de Fráncfort del Meno. La base fue una votación en línea.

La función principal es un radar en vivo, que permite escanear el entorno directo del usuario para encontrar y contactar a otros usuarios de la App. Los resultados de la búsqueda se visualizan en un radar GPS GPS, que muestra la dirección y distancia entre ambos.

meetmeMeetMe te ayuda a encontrar personas nuevas cerca de ti que comparten tus intereses y quieren chatear ahora! ¡Es divertido, simpático, y gratis!  Únete a más que 100 MILLONES DE PERSONAS que están chateando y conociendo amigos nuevos. Es para personas de todas edades, nacionalidades, y antecedentes.

Existen muchos mas plataformas que se dedican a buscar amigos y tener citas por Internet, por ejemplo: Down, happn, Ok Cupid Dating, Zoosk, cupid, Mas40, Meetic, DateMe, Romanceros, Flurv, VOO, etc, pero cada una es diferente a las demás, con sus pros y contras.

Pero en fin, en resumen #LoBueno es que existen cientos de herramientas para ayudar a la búsqueda de nuestras almas gemelas #LoMalo que cada vez son mas los ciberdelitos que se comenten por gente que se conoce en este tipo de plataformas cuando las personas no validan con quien están intercambiando información personal, emocional o inclusive hasta económica. #LoFeo que algunos de estos sitios son fraudulentos y usan perfiles falsos de sus miembros para convencer a que la gente pague y se suscriba.

Por lo tanto, si utilizan la tecnología para concertar una cita con alguien afin a sus gustos, intereses y ubicación geográfica no canten victoria, pues puede que el amor en línea sea ciego, pero siempre es importante conocer a las personas en persona, platicar cara a cara y verse a los ojos y de esa forma regresarle la vista al amor y descubrir si la atracción es virtual o real.

Salu2

@mgordillo

Fuente:

1  http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf

2 https://www.amipci.org.mx/es/noticiasx/2241-alcanza-internet-el-51-de-penetracion-entre-los-usuarios-potenciales-de-mexico-amipci

3 https://es.wikipedia.org/

News Reporter