¿Cómo puedo detectar noticias falsas?

Internet ha traído consigo algunos problemas como el de las noticias falsas que abundan en redes sociales, causando una gran desinformación entre sus confiados lectores.

Internet quizás sea uno de los mejores inventos realizados por el ser humano. Gracias a él podemos encontrar información, noticias, vídeos, personas, etc. en cuestión de segundos. Sin embargo, internet también ha traído consigo algunos problemas como el de las noticias falsas que abundan en redes sociales, causando una gran desinformación entre sus confiados lectores.

Por ello, existen una serie de consejos que le recomendamos seguir:

· Dude de los titulares demasiado llamativos o inacabados. Titulares escritos en mayúsculas, con imágenes impactantes y títulos que le dejan con la intriga por saber más, pueden estar escondiendo en realidad noticias falsas.

· Mire bien la URL. La URL de la web dice mucho de la confianza que tiene el sitio. URLs que tratan de imitar a otra, pero cambian una letra por un número o el orden de los caracteres, no son fuentes fiables.

· Compruebe la información con medios de confianza. Es poco probable que si ha ocurrido algo importante no aparezca en medios de renombre que ya gocen de su confianza con anterioridad.

· Compruebe el autor. Habitualmente en las noticias falsas no aparece el autor. Nadie quiere verse vinculado con este tipo de publicaciones.

· Verifica la ortografía y la redacción. Es muy común encontrar faltas de ortografía en las noticias falsas. Además, muchas veces su redacción resulta ilógica ya que se trata de textos directamente traducidos de otras lenguas.

· Asegúrate de que los contenidos multimedia no están manipulados. Si encuentras imágenes o vídeos manipulados en la noticia, con casi total seguridad sea falsa, ya que es una de las estrategias que se suelen usar para atraer la atención de los lectores.

En muchas ocasiones este tipo de publicaciones suelen estar escritas con mala intención para modificar la opinión pública. En países como Alemania ya se persiguen mediante acciones legales las noticias falsas que persiguen ensuciar el nombre de una persona pública o entidad ya que en ciertas ocasiones esto puede suponer un cambio en unas elecciones públicas u otras situaciones graves. También existen otros casos en los que el principal objetivo de estas publicaciones es ganar dinero mediante las visitas. Por eso suelen contener titulares e imágenes muy atractivas. Una vez dentro del sitio se suele encontrar una noticia de mala calidad y llena de anuncios que puede impedirle leerla adecuadamente.

Además, la red social donde más noticas falsas solemos encontrar es Facebook y una de las fuentes mediante las cuales llegan a nosotros es a través de amigos o familiares, por lo que no debe confiar en una noticia solo porque confíe en quien la comparte. De igual forma, WhatsApp o Twitter también suelen servir como plataforma de propagación de este tipo de noticias.

De ahora en adelante intente tener mucho cuidado cuando leas una noticia, no sabes si es cierta ni qué intenciones tiene la persona que la redacta. La mejor forma de proceder es siempre comprobar toda la información antes de darla por cierta.

News Reporter