Cofundador de WhatsApp deja Facebook por desacuerdo en privacidad

Jan Koum anunció su salida de la empresa presuntamente porque Facebook quiere debilitar su sistema de encriptación para beneficiar a anunciantes, según un reporte del Washington Post.

El director ejecutivo y cofundador de WhatsApp, Jan Koum anunció que dejará Facebook por desacuerdos sobre la privacidad y método de encriptación que la empresa de Mark Zuckerberg quiere aplicar a su plataforma de mensajería, reportó el Washington Post.

En una publicación en su perfil de Facebook, Koum dijo que se tomará un tiempo para disfrutar las cosas que no son tecnología, “como coleccionar Porsches raros que se enfrían con el aire, trabajar en mis coches o jugar al frisbee”.

Koum, junto con Brian Acton, fundaron WhatsApp en 2009 y cinco años después, en 2014, Facebook compró la aplicación de mensajería por 19 mil millones de dólares. A partir de la unión, Koum pasó a formar parte de la junta directiva de Facebook.

Según un reporte del Washington Post, gente involucrada en las discusiones internas previo a la partida de Koum, “hubo tensiones con Facebook sobre la encriptación punto a punto de WhatsApp”, es decir el mecanismo que impide a cualquiera, incluido WhatsApp, de no leer los mensajes que se envían entre personas.

“Los ejecutivos de WhatsApp piensan que el deseo de Facebook es hacer más fácil para los negocios utilizar sus funciones y eso requeriría debilitar parte de la encriptación”, asegura el diario estadunidense.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la red social, respondieron a la publicación de Koum. Zuckerberg le agradeció por enseñarle sobre encriptación y “su habilidad para restarle poder a los sistemas centralizados y devolverlo a los usuarios. Esos valores siempre serán el corazón de WhatsApp”, escribió.

News Reporter