7 métodos o recomendaciones para proteger tu celular ante un robo o extravío

Probable que ya tengas el software necesario para rastrear tu dispositivo en todo momento.

Un estudio de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema) señaló que son robados 169 teléfonos celulares por hora, por lo que la organización pidió la instrumentación de lo que denomina como “Lista blanca” de equipos, para que cada usuario se anote en una base de datos y así terminar con el flagelo alimentado por el altísimo nivel de compra en el mercado negro.

Sin embargo, perder el teléfono no es lo más grave, sino la información, contactos y hasta los registros de video y fotos personales. Para recuperar los datos, una compañía de teléfonos dio estas recomendaciones:

Crear una contraseña. Parece obvio, pero hay mucha gente que todavía no usa contraseña en sus smartphones. Puede ser una secuencia de números o letras, o un patrón que se dibuja sobre la pantalla, también está el reconocimiento por huella digital y reconocimiento facial.

Las ventajas de tener el smartphone bloqueado es que, en caso de pérdida o robo, no podrán acceder fácilmente a la información y aplicaciones descargadas en el dispositivo, que pueden contener información importante, tales como mails, redes sociales o apps de bancos.

Encriptar información. Muchos no lo saben, pero todos los smartphones permiten encriptar u ocultar información, archivos y documentos privados. Con la contraseña, lo único que protegemos es el acceso al dispositivo, pero si alguien logra desbloquear el teléfono, toda la información estará a su disposición.

Hacer copias de seguridad. Tener un respaldo te da la tranquilidad de que si pierdes o te roban el celular, al menos, conservas los archivos que guardabas en él. Lo puedes hacer “a la antigua” copiando los documentos a un CD, DVD, pendrive o descargándolos en tu PC o, sino, utilizando algún servicio de almacenamiento en la nube.

Google Fotos, por ejemplo, permite guardar todas las fotos online y hacer una copia de seguridad asociada a tu cuenta de Gmail, que se sincroniza constantemente. Otra alternativa es Terabox, que permite almacenar no sólo fotos, sino cualquier otro documento y archivo. Además de resguardar tus archivos, podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Controlar el dispositivo en forma remota. Otra opción que muchos desconocen: los dispositivos Android vienen con la función de borrado remoto activada por defecto. ¿Cómo comprobar que es así? En el menú Ajustes > Seguridad > Administradores del dispositivo. Luego, tendrás que activar la opción “Permitir que el Administrador de dispositivos Android bloquee o borre un dispositivo perdido” y luego, comprobar desde Ajustes que la localización del dispositivo esté activada.

En caso de perder o que te roben el celular, puedes acceder a la web oficial de Android y verificar la ubicación del dispositivo, hacerlo sonar, cambiar la contraseña de bloqueo o borrar datos guardados. Además, permite mandar un mensaje con un número de teléfono por si algún alma caritativa quiere contactarte para devolvértelo. Aunque debe haber una conexión a Internet o estar encendido.

GPS para móviles. Es una aplicación que se instala en cualquier smartphone y permite localizar el dispositivo, esté donde esté, en tiempo real.

Alarma antirrobo. Se trata de una aplicación que puedes descargar de Google Play o App Store y que, cuando la activas, nadie podrá tocar el teléfono sin que te des cuenta. Si alguien lo hace, comenzará a sonar una alarma que sólo tú podrás detener ingresando una contraseña.

Encontrar al ladrón. Si no sólo te interesa resguardar tus datos o localizar tu smartphone, sino también encontrar al ladrón, Cerberus es la aplicación para todos. Esta solución no sólo permite rastrear el celular, sino que habilita a tomar fotos y videos del ladrón, obtener el historial de ubicaciones y llamadas enviadas y recibidas. Se trata de una aplicación gratuita durante la primera semana, luego se paga.

News Reporter