5 tips para cuidar tu información en Internet

Hoy en día el Internet ayuda comunicar a las personas sin importar la distancia ni el tiempo. Sin embargo, debido a esta constante exposición se pone en riesgo la intimidad, la vida personal y los datos de todos aquellos que usan las redes sociales, chats, correo electrónico, etc. Por tal razón, es muy importante cuidar la seguridad en Internet y para ello te proporcionamos las siguientes recomendaciones.

1. Verifica la configuración de tus perfiles en redes sociales, chats, correo electrónico y foros en los que participes. Comprueba que el nivel de privacidad sea el adecuado a partir de la información que deseas exponer y quiénes son las personas que quieras que accedan a ella.

2. Analiza la información, comentarios o fotografías que compartes. Muchas veces esta información puede ser mal utilizada. Nunca compartas dirección de vivienda, números telefónicos, cuantas bancarias y, por supuesto, jamás compartas tus contraseñas ni perfiles.

3. Si compartes imágenes o información de otras personas asegúrate de que esos datos o fotografías no van a perjudicar o molestar a su protagonista, ni que estás invadiendo su privacidad o violando su intimidad.

Es muy importante hacer conciencia acerca de la información que expones en la red, ya que éste es un medio donde el peligro no se queda detrás de una pantalla, por el contrario son muy reales, afectan a adultos y por supuesto los más vulnerables son los niños. Checa este video:

4. No reenvíes a todos tus contactos de correo electrónico las famosas “cadenas”, que tienen a cientos de destinatarios y te piden pasarlo ante una supuesta emergencia o cuestión de solidaridad para salvar a alguien o alertarte de algún riesgo de seguridad. Generalmente, son mentiras, a esto se le conoce como “hoax” y el objetivo principal es recopilar miles de direcciones de e-mails para darle mal uso a la información.

5. Antes de aceptar una solicitud de amistad o de agregar tú a alguien en cualquiera de las redes sociales, piensa si lo conoces y no hay ningún inconveniente en que acceda a tus datos, tu entorno y a tu vida íntima.

¡Cuida tu seguridad y la de los demás¡ No expongas tu información personal y datos privados en Internet.

News Reporter