5 Desventajas y Ventajas de las Redes Sociales en 2018

Cuando hablamos sobre social media, hacemos referencia básicamente a las estructuras sociales formadas por diferentes individuos y organizaciones que se relacionan entre sí formando comunidades en plataformas digitales. Facebook, Twitter o Linkedin, entre otras, ofrecen servicios que permiten formar grupos, compartir información, imágenes o vídeos según los intereses de los usuarios.

Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares, por lo que los contenidos deben adaptarse a cada una de ellas, por ejemplo, Facebook es una red social muy útil para conectar personas conocidas o con las mismas aficiones e intereses. En cambio, Twitter es una plataforma de microblogging pensada para transmitir información u opiniones y Linkedin es una red social profesional. Por otro lado, las redes del momento son YouTube, una plataforma que permite a los usuarios subir sus propios vídeos e Instagram, que reúne a usuarios interesados en la fotografía que cuentan su día a día.

5 Ventajas de las redes sociales

Las redes sociales pueden tener muchas ventajas tanto a nivel personal como empresarial siempre y cuando se utilicen correctamente. En la siguiente lista puede ver detalladamente cuáles son sus beneficios tanto a nivel personal como a nivel de empresa.

Beneficios de las redes sociales a nivel personal

#1. Comunicación Instantánea

  • Comunicación: Todas las personas tienen la necesidad de relacionarse con otras. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo con el que compartamos intereses.

#2. Información y entretenimiento

  • Entretenimiento: Nos ofrecen información y entretenimiento a tiempo real y a la carta. Podemos elegir a quién seguir o qué medios de comunicación nos interesan para mantenernos informados en lo que pasa en cualquier lugar del mundo.

Ventajas de las redes sociales para empresas

#3. Aumenta la visibilidad de la marca

  • Amplitud de barreras: Con las redes sociales se reducen las barreras geográficas se pueden llegar a muchos más personas a través de internet.
  • Imagen de marca: Es muy importante darnos cuenta que las redes sociales para empresas no son sólo un catálogo de los productos y servicios de la empresa, si no que podemos aprovecharlos para crear una marca reconocible.

#4. Fidelización de clientes y contacto de clientes potenciales

  • Fidelización: En las redes sociales las empresas pueden desarrollar acciones de fidelización de clientes con ofertas o contenidos que les puedan interesar.
  • Captación de clientes: También son una herramienta muy interesante para la captación de clientes. Para ello siempre es necesario planear una buena estrategia Social Media.

#5. Pueden mejorar la reputación online de la empresa

  • Imagen de marca: Tener buena imagen en la red es muy importante porque genera confianza en los clientes potenciales. Es muy habitual consultar las opiniones en las redes sociales de las empresas antes de contratar un servicio o comprar un producto. También se está haciendo cada vez más para la contratación de profesionales por lo que es muy importante la creación de una marca personal en redes sociales.
  • Gestión de reputación: Por eso es muy importante gestionar la comunicación con los clientes, ya que si no sabemos responder bien a estos en sus dudas o problemas podremos perjudicar la reputación de la empresa. Para ello lo mejor es tener un manual de gestión de crisis de reputación online.

5 Desventajas de las redes sociales

En ocasiones más que inconvenientes o desventajas, se podría decir que el mal uso de las redes sociales pueden tener consecuencias negativas. En sí mismas no son buenas ni malas, pero si no se utilizan con responsabilidad los contras de las redes sociales pueden ser muy perjudiciales tanto a nivel personal como empresarial.

Inconvenientes de las redes sociales a nivel personal

#1. Estafas en redes sociales

  • Estafas a usuarios: Las estafas en las redes sociales a personas son cada día más comunes. Por ello es importante conocer cuales son las estafas más comunes y cómo evitarlas.

#2. Configuración de nuestra privacidad

  • Privacidad: Es muy importante que revisemos la configuración de privacidad antes de empezar a subir contenidos o desvelar datos personales. Para ello debemos determinar la cantidad de datos que queremos o nos conviene publicar.

#3. Suplantaciones de identidad

  • Suplantaciones: Las suplantaciones de identidad las suelen sufrir personajes conocidos o empresas y pueden ser muy perjudiciales.

Inconvenientes de las redes sociales para empresas

Antes de crear el perfil nuestra empresa en redes sociales hay que ser consciente que es una labor que requiere tiempo y dinero. Hay que ser conscientes que cuanta más visibilidad tiene la empresa se expone a más riesgos.

#4. Trolls y malas críticas

  • Malas críticas: Las malas críticas se deben aceptar e intentar contrarrestar con explicaciones o solucionando los problemas que nos representan los seguidores.
  • Trolls: Los trolls hacen comentarios y críticas sin fundamento con la intención de molestar o provocar discusiones con los responsables de las redes sociales o con otros seguidores.

#5. Inversión de tiempo y dinero

  • Los resultados llevan su tiempo: Se requiere una inversión de tiempo y dinero, y los resultados no son inmediatos. la reputación se crea a diario y con un trabajo constante.
  • A veces hay que pagar: No son 100% gratuitas. Algunas plataformas como Facebook, Twitter o Linkedin restringen cada vez más la visibilidad de los perfiles y contenidos de las empresas en social media para animarles a comprar publicidad.
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