21/12/2012

El fenómeno de 2012 comprende una gama de creencias escatológicas de acuerdo con que los acontecimientos catastróficos o de transformación se producirá alrededor del 21 diciembre de 2012. Esta fecha es considerada como la fecha final de un ciclo de 5.125 años de duración en el calendario de la Cuenta larga mesoamericana.

 Varios alineamientos astronómicos y fórmulas numerológicas se han propuesto como perteneciente a esta fecha, aunque ninguno ha sido aceptado por la erudición convencional.
Una interpretación de la Nueva Era de esta transición es que la fecha marca el inicio de la época en que la Tierra y sus habitantes pueden sufrir una transformación positiva física o espiritual, y que el 21 diciembre de 2012 podrán marcar el comienzo de una nueva era.

Otros sugieren que la fecha marca el fin del mundo o una catástrofe similar. Los escenarios propuestos para el fin del mundo incluyen la llegada de el próximo máximo solar, una interacción entre la Tierra y el agujero negro en el centro de la galaxia, o colisión de la Tierra con un planeta llamado Nibiru.

Aqui hay un programa para poder calcular los alineamientos de los planetas, las posiciones de los astros, constelaciones, estrellas con sus nombres etc.

Los estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de tales eventos catastróficos ocurridos en 2012. Estudiosos mayista profesionales establecen que las predicciones de muerte inminente no se encuentran en ninguna de las cuentas existentes mayas clásicos, y que la idea de que el calendario de la Cuenta Larga en 2012 tergiversa la historia y la cultura mayas, Mientras que los astrónomos han rechazado las diversas propuestas escenarios apocalípticos como pseudociencia, que indica que están en conflicto con simples observaciones astronómicas.

Diciembre 2012 marca la conclusión de un b’ak’tun-un período de tiempo en el calendario de la Cuenta Larga Mesoamericana que se utilizó en América Central antes de la llegada de los europeos.

A pesar de la Cuenta Larga fue probablemente inventado por los olmecas, se ha convertido estrechamente asociado con la civilización maya, cuyo período clásico duró 250 a 900 AD. El sistema de escritura de los mayas clásicos, ha sido descifrado,  lo que significa que un corpus de su material escrito e inscrito ha sobrevivido de antes de la conquista europea.
A diferencia del Tzolk’in de 260 días todavía se utiliza hoy en día entre los mayas, la Cuenta Larga fue lineal y no cíclica, y se mantuvo más o menos tiempo en unidades de 20: 20 días hizo un uinal, 18 uinales (360 días) hizo un tun, 20 tuns hizo un k’atun, y 20 k’atunes (144.000 días o años aproximadamente 394) formado por un b’ak’tun. Así, la fecha maya de 8.3.2.10.15 representa 8 b’ak’tuns, k’atunes 3, tunes 2, uinales 10 y 15 días.

Se muy bien que como un articulo perteneciente a nuestro interés por difundir las diversas tendencias tecnológicas  el presente no entraría en esta categoría. Solo quise escribir algo para compartirlo con ustedes.

o… tu que piensas?

News Reporter